» Mancomunidad » Saludo del Presidente

Saludo del Presidente



Hacia la Economía Circular


Bienvenidos al portal de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste. El cometido de esta entidad, de la que formamos parte 33 municipios de la comarca, es importantísimo para el buen desarrollo de los pueblos y ciudades que la componen. La gestión de los residuos urbanos es una parte esencial en el cuidado del Medio Ambiente y los ayuntamientos jugamos un papel protagonista en este proceso, puesto que somos los responsables de la gestión de los desechos y quienes debemos implementar los procedimientos para su correcto depósito, tratamiento y, en última instancia, reciclaje que, sin duda, es el principal objetivo a lograr.

 

El modelo económico actual ha estado basado en la producción lineal: las materias primas se extraen para fabricar productos que, una vez utilizados, se desechan y se eliminan. Es una evidencia que este modelo ha producido perjuicios medioambientales que nuestro planeta ya no puede soportar. Por eso, todos las instituciones, desde las Naciones Unidas hasta las Corporaciones Locales, tenemos el convencimiento de que debemos dirigir los sistemas de producción hacia una economía circular.

 

La economía circular es un modelo económico que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo al mismo tiempo el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y energía. La economía circular se basa en el uso responsable de las materias primas, el máximo aprovechamiento de los recursos y el fomento de la prevención, la reutilización, la reparación y el reciclado en un círculo continuo, similar al propio funcionamiento de la naturaleza.

 

El objetivo es cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, maximizando la utilización de los productos y sus residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

De acuerdo con la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, el modelo de gestión de los residuos debe dar respuesta a las necesidades de la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos.

 

Conforme a este criterio general, debemos prevenir la generación de residuos, maximizar la transformación de los residuos en recursos, en aplicación de los principios de la economía circular, y reducir el impacto ambiental asociado con carácter general a la gestión de los residuos y, en particular, los vinculados al calentamiento global.

 

Como presidente de la Mancomunidad uno de los objetivos de la legislatura es reducir al menos un 20 por ciento de los residuos que se transportan en la actualidad al vertedero. La base de la estrategia está basada en la economía circular y encaminada a conseguir el ‘residuo cero’ y la separación en origen.

 

Tenemos la gran responsabilidad de gestionar los residuos de 76 municipios que abarcan una población cercana a los 700.000 habitantes. Espero y deseo que gracias a la gestión de los responsables políticos de los municipios, de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible la prestación del servicio de gestión, tratamiento y eliminación de residuos urbanos y, por supuesto, de los vecinos y vecinas que cada vez son más conscientes de la necesidad de producir una menor cantidad de desechos y de separarlos para su correcto reciclaje contribuyamos a preservar nuestro entorno.

 

Gracias por anticipado por su conciencia cívica.

 

Rafael Sánchez Acera

Presidente de la Mancomunidad del Noroeste

CONTACTA CON NOSOTROS

MANCOMUNIDAD DEL NOROESTE
AVDA. ESPAÑA 23 PLANTA 2 OFICINA 3
28100 ALCOBENDAS (MADRID)
tesoreria@mancomunidaddelnoroeste.org
911927121