Mancomunidad del noroeste para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos

Mancomunidad del noroeste

para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos

Saludo del Presidente

Bienvenidos al portal de encuentro de la Mancomunidad del Noroeste. También desde aquí vamos a intentar acercarles al trabajo que realiza esta administración, las instalaciones de las que disponemos y los procesos que llevamos a cabo, siempre con el objetivo de cumplir con la normativa relativa a residuos urbanos y, sobre todo de dar el mejor servicio al ciudadano.

 La Mancomunidad del Noroeste se constituyó el 18 de junio de 2013 respondiendo al modelo de gestión que la Comunidad de Madrid ha previsto en su Estrategia de Residuos 2006-2016 que considera que los municipios madrileños deben tener una mayor protagonismo e implicación en la gestión. Algo lógico ya que somos los responsables de las funciones de gestión de los residuos domésticos..

Damos cumplimiento a los principios previstos en dicha Estrategia de Residuos elaborada en el marco de referencia dibujado por los planes nacionales vigentes y la normativa autonómica, estatal, comunitaria y la derivada de tratados internacionales, y que se concretan en la prevención, la reducción, la utilización, el reciclado y otras formas de valorización, son prioritarias frente a la eliminación de los residuos. En nuestro caminar vamos a tener muy presente el concepto de “quien contamina paga”, el principio de proximidad y suficiencia, de forma que se reduzcan los movimientos de residuos, y la responsabilidad del productor o poseedor del residuo.

Los 33 municipios que componen la Mancomunidad del Noroeste: Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Bustarviejo, Cercedilla, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Los Molinos; Moralzalzal, Navacerrada, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Sebastian de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrelodones, Tres Cantos, Valdeolmos, Alalpardo; Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama, que cuentan con una densidad de población de 574.430 habitantes. La convierten en una potente Mancomunidad que tiene como objetivo colaborar con los municipios que la integran o a los que presta sus servicios, en el cumplimiento de su sostenibilidad.

Los responsables y el equipo de la Mancomunidad no pueden conseguir sus metas si no es con el apoyo de los ciudadanos que forman la misma, pues su colaboración es imprescindible. La concienciación sobre la ineludible necesidad de reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización de los resiudos frente al vertido, y la participación activa de la población y demás agentes implicados son clave para su cumplimiento.

Como Presidente de la Mancomunidad del Noroeste, en nombre de los representantes municipales que conforman nuestros órganos de Gobierno: La Asamblea General, y la Junta de Gobierno; y de los trabajadores que hacen posible la prestación del servicio de gestión, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, es un placer darles la bienvenida como invitados de honor en esta navegación pues son ustedes la calve para mejorar la calidad ambiental de la región; imprescindibles para lograr un adecuado tratamiento de los residuos; fundamentales para evitar el deterioro y el agotamiento de los recursos naturales y a la liberación de contaminantes en el medio ambiente.

 

Pasen y navegen

Juntos por el Medio Ambiente.

C:\inetpub\webs\mancomunidaddelnoroeste_org\src\4f9be036-6651-4e57-bab6-a5a30b08d3bc\